Rijnvos

summary
photos
publications

 
 
 

biografía

“El Estilo es algo marcadamente instantáneo. Cuando escuchamos música, admiramos un cuadro, leemos una novela o vemos una película, en cuestión de segundos el Estilo se muestra como un oportuno protagonista. Es cierto, no es fácil poner en palabras lo que es el Estilo, pero es precisamente eso lo que hace que reflexionar sobre ello sea aún más fascinante. Por otro lado, el Estilo no es el punto de partida de mi proceso creativo. Mientras exploro sonidos nuevos y desconocidos viajo a través de muchos campos como: Concepto, Diseño, Estructura, Proceso, Forma, Desarrollo, Carácter, Modo y Significado. El Estilo es en realidad el inesperado destino final”.

Éste es, en sus propias palabras, el modo en que Richard Rijnvos interpreta las numerosas manifestaciones de su música. No es algo inusual por tanto que su última composición cause algo de confusión entre sus oyentes debido al marcado contraste con sus anteriores obras. La escultural inmovilidad de Block Beuys, los férreos acordes de rascacielos en Times Square Dance, la equilibrada calma de Acqua alta, las reminiscencias de bandas de jazz en NYConcerto, la teatralidad contemplativa de Mappamondo, la suavidad de pluma en Riflesso sul tasto, la lenta vaporización armónica del Riflesso sull'acqua- una tras otra, todas estas piezas se originaron en la misma mente, desencadenando la odisea hacia 'terra incógnita'.

Nacido en 1964 en Tilburg (Países Bajos), Richard Rijnvos estudió composición con Jan van Vlijmen y Brian Ferneyhough en el Conservatorio Real de la Haya. Después de terminar estos estudios con distinción summa cum laude fue beneficiario de la beca DAAD por la que realizó un postgrado en el 'Musikhochschule' de Freiburg (Alemania). En el verano de 1994 participó en el Curso Internacional de Danza para Coreógrafos y Compositores Profesionales en Bretton Hall (Wakefield, UK). Entre 1986 y 1992 entró en contacto con los compositores americanos Morton Feldman y John Cage, los cuales provocaron cambios cruciales en su desarrollo artístico. Del mismo modo, recibe numerosas influencias extramusicales de artistas tales como William Borroughs, Samuel Beckett, Joseph Beuys, Italo Calvino y Ernst Jandl.

Desde 1993 Richard Rijnvos se concentra en la realización de composiciones que forman parte de series más amplias. La pieza Stanza, por ejemplo, existe en versión diatónica, cromática y microtonal. Entre el año 1995 y el 2000 Rijnvos compuso el ciclo de ochenta minutos de duración Block Beuys. Inspirado en la colección Hessisches Landesmuseum Darmstadt del mismo nombre, formada por objetos del artista visual alemán Joseph Beuys, Richard Rijnvos dedicó una pieza musical a cada una de las siete habitaciones. A finales de 2008 Richard Rijnvos finalizó Uptown/Downtown un panorama urbano en seis 'movimientos'. Esta serie – pensada como una producción de danza sobre la vida urbana de Manhattan – incluye los trabajos para orquesta Times Square Dance, Washington Square Dance y Union Square Dance, así como Grand Central Dance, Central Dance in the Park y ’cross Broadway para piano y orquesta de cámara. (Estas tres últimas composiciones pueden ser combinadas en un concierto, por consiguiente forman entre sí el concierto para piano NYConcerto). La Serenissima es el título de una serie de trabajos sobre 'la ciudad de Venecia y sus sombras'. Entre los movimientos fuera de estas series (acqua alta y mappamondo) aparecerán varios trabajos del artista. En 2007 Richard Rijnvos comenzó un nuevo ciclo de trabajos llamado Riflessi, que consiste exclusivamente en piezas hermanadas. Cada Riflesso explora la misma excepcional partitura del clásico de un compositor del pasado. En Mayo de 2010 su ciclo de canciones Die Kammersängerin fue estrenado en una producción escénica.

Compañías e instituciones de renombre han hecho encargos a Richard Rijnvos, entre ellas, la Orquesta Real del Concertgebouw , el Conjunto Intercontemporain (París), el Holland Festival, el ciclo de conciertos ZaterdagMatinee, Elision (Australia), la Radio Holandesa, el Conjunto Nieuw (Amsterdam), el Conjunto de Viento de los Países Bajos y los Conjuntos Ives y Asko (Amsterdam). Sus trabajos llaman la atención en los ciclos de conciertos y festivales en los que participa con las representaciones de, entre otras muchas, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa, la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la London Sinfonietta, la Apartment House, el Conjunto Moderno (Frankfurt), el Neue Ensemble (Hannover), el Conjunto KORE (Montreal), el Grupo Omnibus (Tashkent) y muchos otros más.

Richard Rijnvos fue destacado como compositor central en el Festival de Música Contemporánea de Huddersfield de 2004, en la “Semana de Rijnvos” del Real Conservatorio de La Haya en 2008 y durante el Festival de Música de Noviembre 2008 (Bolduque & Gante). Durante la temporada de conciertos 2010-2011 actuó de compositor residente en el MCO, el Centro de Radiodifusión Musical de Holanda, incluyendo colaboraciones con la Orquesta de Cámara Filarmónica y la Orquesta Filarmónica de la Radio Holandesa durante el ciclo de conciertos ZaterdagMatinee en el Concertgebouw de Amsterdam. Esta residencia también incluyó la grabación de un CD en estudio del ciclo Uptown|Downtown en su totalidad, además de la realización de un Documental para televisión, rodado en Amsterdam y Venecia. En septiembre de 2011 Richard Rijnvos comenzó una residencia de tres años de duración con la Real Orquesta del Concertgebouw.

Richard Rijnvos ha recibido varios reconocimientos, entre los cuales cabe destacar el Premio Perspektief de 1989 y una mención de honorabilidad durante el Prix Italia 1991 por su producción radiofónica Radio I (basado en un texto de Samuel Beckett). En el año 2000 la ciudad de Amsterdam le concedió el premio Matthijs Vermeulen, el premio más prestigioso para los compositores de los Países Bajos, por su trabajo Times Square Dance. En agosto de 2008 un jurado internacional votó a NYConcerto como “ la mejor composición estrenada en los Países Bajos el año anterior”, y seguidamente fue galardonado con el premio Buma Toonzetters. En junio de 2011 Richard Rijnvos fue galardonado por segunda vez con el premio Matthijs Vermeulen, en esta ocasión por el ciclo de canciones Die Kammersängerin.

Richard Rijnvos es el asesor artístico del Conjunto Ives (Amsterdam) del cual fue director general desde 1991 hasta el año 2000. Él dirige regularmente las representaciones de sus propios trabajos así como el de sus colegas. Desde octubre de 2009 Richard Rijnvos es el Jefe de Composición en el Departamento de Música de la Universidad de Durham (Reino Unido).

Última actualización: 12 de octubre de 2011